23.7.07

A partir de una frase... una ilusión!

Le temblaban las manos cuando tuvo que elegir.

No se sabe con exactitud que tiempo transcurrió, cinco, diez, siete segundos ? El caso es que en ese intervalo de tiempo toda una vida pasó por su mente.
Tendría unos doce años, el barrio en que vivía apenas tenía mas diversión que aquel entrañable cine, cuyas butacas forradas de negro terciopelo le daban una sensación de mucha mas profundidad de la que en realidad tenía. Allí se daban cita, sobre todo en verano, todo tipo de actuaciones, desde las típicas película, siempre de serie B, hasta variedades como magos, mímicos, malabaristas y alguna que otra actuación musical. Como el control en la entrada era mas bien figurado se colaba las noches que podía al interior del local junto a los amigos con la intención más de dar el espectáculo que de verlo. Pero aquella noche sus planes de boicot y travesuras quedaron frenados por aquel hombre que se hallaba sobre el escenario.
No había nadie mas allá arriba, tan solo él y una jaula que aún en sus finos barrotes conservaba los restos de lo que en su día debió ser una glamourosa capa de pintura dorada.
El número no era nada del otro mundo. El hombre extendía su brazo y silbaba mientras con la otra mano abría la jaula. De debía salir un pajarillo que movía sus alas pero sin llegar a salir. El murmullo entre el público era evidente y se mascaba la burla, pero entonces el hombre dijo "Imagina que hay niños tristes que necesitan saber que es volar, imagina que necesitan verte para poder expresarlo en sus libretas" Y entonces aquel pajarillo salió volando y tras dar varias vueltas por la estancia se posó suavemente sobre el brazo.
Aquel número se le quedó grabado para siempre, aún recuerda como tras un sepulcral silencio el público aplaudió durante largos eternos minutos.
El número seguía siendo el mismo cada noche que actuaba, pero el público llenaba ese día el cine. Era como si aquel pajarillo les diera en cada aleteo porciones de vida.
Y la vida continuó en aquel barrio, las viejas casas obreras fueron sustituidas por bloques de bienestar, el cine se convirtió en un parking y los operarios del Ayto. dejaban escapar halcones para que cazaran palomas y demás aves que dañaban el mobiliario público afeando su imagen.
Unas manzanas más allá del parking se hallaba un local donde se organizaban cursos para los jóvenes que fomentaran su creatividad y se buscaban profesionales para darlos. Evidentemente todo tipo de curso debía realizarse sentado frente a una pantalla con su correspodiente teclado. Entonces fue cuando al alzar la vista para llamar al siguiente vio ante su mesa a aquella chica llevando consigo una destartalada jaula con un pajarillo dentro.
.- Quiero dar un curso de arte -
Aún sin reaccionar ante aquel reencuentro pudo responderle.- ¿Dar? Querrá decir asistir -
.- He dicho dar - Dijo ella.
.- Pero ya tenemos profesores titulados que los dan. ¿Qué sistemas conoce? Además no se permiten animales aquí lo siento mucho - Dijo él resignado y viendo como le sería imposible del todo echar una mano a aquella misteriosa persona.
.- Le enseñaré algo que no podrán conseguir nunca ningún sistema - Y entonces abriéndose un hueco entre la gente abrió la jaula y silbó aquella melodía extendiendo el brazo mientras esperaba que el pajarillo se posara en el. Pero no salió.
La gente comenzó a reirse y a sentir lástima de aquel, como le calificó una voz anónima de entre el gentío, fracasado artista.
Pero entonces le dijo al pajarillo "Imagina que hay un mundo sin manchas de pintura, sin barro que quitar de las manos, imagina que no sonará la guitarra bajo el olivar, imagina, imagina, vuela!"
Y en ese instante el pajarillo salió de la jaula y sorteó la hilera de pantallas que en ese momento reflejaban de fondo el cielo, hasta posarse en el brazo.
.- El arte nunca será un sistema - Dijo a continuación entre el aplauso de los allí presentes.
En sus manos estaba darle la oportunidad que pedía. Habían pasado cinco, diez segundos ? Des que pronunció aquella frase mientras la gente ya dejaba de aplaudir y gritaba a coro lo de el arte nunca será un sistema.
.- De acuerdo, propondré el asunto en la próxima reunión. Pero dígame ¿Cómo ha podido sobrevivir todo este tiempo con el mismo número? -
.- ¿Pensaba que era la misma persona que vio actuar en el viejo cine? - Insinuó sonriendo - Cambian los niños, los jóvenes, cambian las personas generación tras generación, pero la ilusión es siempre la misma, y eso no debe perderse nunca.
.- ¿Pero quien es Vd.? ¿Donde podré encontrarle?
.- Podrá encontrarnos en http://www.elcuentacuentos.com

28 commenti:

Anonimo ha detto...

jajaja un crack, lo que digo yo!!

Un besazo locooo!!

atenea ha detto...

jajajajaja muy bueno Carlos :D

"Cambian los niños, los jóvenes, cambian las personas generación tras generación, pero la ilusión es siempre la misma, y eso no debe perderse nunca." Me encanta esta parte, cuánta razón tienes...

Antes de eso, cuando hablas del cambio en el barrio, de lo que el cine significaba para ellos, etc. me has hecho acordarme de una peli, Cinema paradiso, que me encanta y que me trae muy buenos recuerdos :) es una historia preciosa también, como la tuya.

Muaksssssssss!!!

Anonimo ha detto...

Preciozo, snif..¡¡¡PRECIOSO CUENTO!!!.

BESITOS. :)

Luz de Luna

Jan Lorenzo ha detto...

Jolines pitufo!!! Ya estoy con la lagrimilla a punto!!!

Así no puedo!! Me niego a seguir viniendo si siempre me voy con la lagrimilla... Jooo...

Besines de todos los sabores y abrazos de todos los colores.

Carabiru ha detto...

Jejejeje,es que hay que ver, tratar de dar clases de arte con ordenadores...

Muy tierno!
Salu2

Laura Luna ha detto...

Precioso cuento. Me ha emocionado mucho, por el guiño que nos haces a los Cuentacuentos y también por la idea que transmites sobre la ilusión.

Genial es la palabra que resume tu relato :)

Un beso,
Mun

Anonimo ha detto...

Aissssssss!!! qué pesioso!!
Te contaré un secreto: yo con mi perro, hago algo muy parecido! Le silvo y él sale y pinta el mundo de colores con sus babas!! xD
En realidad no, pq pasa de mi olímpicamente!!! y de babas sí que lo llena todo, pero no podría catalogarse eso como "pintar" sino como enguarronar! jejeje
Ya sé que es una chorrada como una catedral, pero bueno... la idea no era decirte que es una historia muy bonita y muy tierna (que de eso ya tienes y tendrás más), la idea era sacarte una sonrisa!! ;)
Que si no lo he conseguido... me avisas y vuelvo a intentarlo, ok? ;P
Besitosssssssssssssssssssss

ARIEH ha detto...

Que tristeza más gorda que haya gente que necesite magos y hadas para ver la belleza y sentir en el vuelo de un pajarillo algo parecido a la libertad. Un beso

Anonimo ha detto...

Joder con el Charlie. Después de esto, no me vengas más con la dubitativa inspiración y todas esas boludeces.
Amigazo, no me des más las gracias por alentarte. Ya no lo necesitás más: vos sos ese pájaro.

Me voy feliz, estás cumpliendo con lo prometido: estás inflando el globo.

Un abrazo Carlín.

Óscar Sejas ha detto...

Muy muy bueno. Me quito el sombrero ante el relato que nos regalas esta semanita.

Las cosas más simples son las que más tocan el alma. Y hoy es tu blog el que desprende arte con esta preciosa historia.

¡Un abrazo enorme!

Anonimo ha detto...

Gracias Carlos,
me alentaste a seguir ilusionada.

Como siempre, un placer leerte.


Un abrazo

JT ha detto...

A mí me encanta lo de "imagina que...". Es algo dirigido a la vez al pajarillo, al espectador y al lector. Imaginar es siempre desplegar unas alas...

Sara ha detto...

Y por fin puedo leerte!Que bonito Carlos...es precioso:)
Siempre que vengo aquí lo hago sabiendo que no me vas a decepcionar, pero hoy...hoy además he recuperado la ilusión :)
Un beso!
Pd.¿Sabes que tu blog está vivo?no te imaginas lo que me ha pasado...luego te cuento :)

Anonimo ha detto...

Hola Carlos ,me has dejado pensando...es verdad la ilusión siempre tiene que estar presente.
Precioso cuento ,pero como te digo a mi me ha hecho pensar....
un abrazo.. isa

Anonimo ha detto...

Que preciosa historia y que bien la has contado!!!!
A mí también me has emocionado y creo al igual que tú, que las ilusiones son eternas.
Un abrazo.

Anonimo ha detto...

He vuelto a escribir en el blog, ahora que me voy de vacaciones en dos días, que ironía...
Me alegran tus comentarios...y por supuesto, el relato del cuentacuentos es una pasada...yo hace siglos que no escribo, en septiembre quizás vuelva las ganas, la inspiración y todo lo demás...
Nos vemos después de vacaciones o quizás antes.......un besito

Klover ha detto...

Me quedo con lo último:la ilusión es algo que no debe perderse nunca...es algo que tendemos a olvidar...y me alegra que con tus cuentos nos lo recuerdes. Un besito.

te cuento un secreto? no sé porque...pero desde muy pequeña le tengo una especie de "miedo" y "asco" a los pájaros...(a otra gente les pasa con las arañas o con las serpientes...animalejos que si no son venenosos no tengo ningun problema en coger...) pero inexplicablemente a mi me pasa con los pájaros (algun trauma infantil supongo...) aunque bueno supongo que tu pajarito pasaria la aduana...y porque narices te cuento esto?? no se...quiza porque es tan obvio que tu cuento es una preciosidad que prefiero decirtlo una vez...e irme por las ramas (nunca mejor dicho) que es mas divertido...

Y tras esta paranoia voy a darle a publicar sin releer que sino luego me arrepiento por hacer este tipo de comentarios kilométricos...

Gloria ha detto...

Hola Carlos .... Algun dia tenia que suceder .. por fin me has reconocido... ¿ Como has sabido que me ocultaba tras OM ?
Me gusta la historia que has escrito sobre la primera vez que nos vimos.

Nada cambia , solo nos vestimos con distintos ropajes , solo eso .... Uy ¡¡ espera , volvio a salirse el pajarito ¡¡
Un beso mi amigo
Gloria

Anonimo ha detto...

Efectivamente...
Porque mil máquinas nunca podrán hacer una flor.
Un saludo.
MJ

Anonimo ha detto...

Imaginación, ilusión, arte,... has reunido en tu historia algunas de las palabras más bellas de nuestro diccionario, pero esas palabras no tienen sentido sin alguien que las ponga en movimiento, tú lo has conseguido, sigue haciéndolo y seguirás emocionándonos y dándonos que pensar.
Besos.

Anonimo ha detto...

Hola!!!. Yo estoy desaparecida, casi no tengo ordenador ya, y lo que es peor, me falta tiempo, se me va de las manos como la arena de la playa, pero en fin, espero que estos meses de verano pasen pronto y pueda volver a mi vida normal. Ya casi ni m e muevo por el cuentacuentos, como lo echo de menos, como los echo de menos a todos, la verdad es uqe pienso a menudo en mis cuentacuenteros, pero ni pa echar una mirada. ¿cerraron el espacio de Mj? no me lo puedo creer, :( ¿fueron los de hotmail??? vamos que como sea asi que me paso ya directamente a otros spaces, lo tengo claro. Pues eso. Muchas gracias por acordarte de mi, estoy luchando por regresar :) a ver si este trabajo me deja. por cierto, tu si que sabes escribir como siempre, pero dandole un estilo como nunca. Bezitossssssss

Anonimo ha detto...

Es una lástima que uno tenga que imaginar y que ciertas cosas no sean simplemente porque son, sino tan sólo en nuestras mentes. Es una lástima, pero de ellas, de nuestras mentes, salen las cosas que podemos hacer realidad. Todo está en querer... y poder.

besus

Anonimo ha detto...

Que lindo cuento, que hermoso el tema..La Ilusión. NO necesitamos nada más para salir adelante que el que algo nos ilusione, sin tener que ser este algo grande o difícil de alcanzar. La ilusión no reside fuera de nosotros, si no en nosotros....en nuestras pupilas brillantes y en nuestra capacidad de no acostumbrarnos en exceso a la vida.
Brindemos por ella.
Un beso
Aire

Anonimo ha detto...

hola, muy lindo el nuevo espacio... siempre mejorandote... excelente, che!
te envio un fuerte abrazo desde tu argentina
emilio

Anonimo ha detto...

Carlos,gracias por tus palabras en mi espacio ante todo.
Al leer este cuento,recordaba algo de mi niñe,esa parte en la que todos éramos más felices con la ilusión,con lo sorprendente.
El arte no tiene sistema,pues hay en toda creación un halo de arte que no puede ser "homologado".
feliz ilusión que nos hace llorar de alegrías y esperanzas.
Besucos lindo

Pedro ha detto...

¡Que bonito! Lo verdad es que me estoy volviendo un sentimentaloide, pero me ha parecido realemente precioso. No solo la historia que me parece magnificamente contada (El pao del tiempo a mi me cuesta mucho y tú lo has conseguid en unas pocas frases) Además el fragmente en que habla el artista es genial.

Un abrazo,

Pedro.

Unknown ha detto...

Felicidades por tu historia, me ha gustado mucho y estoy completamente de acuerdo con tu protagonista en que El arte nunca será un sistema .
Un besito

Anonimo ha detto...

Carlos que bonitooooooooo!!!

"Cambian los niños, los jóvenes, cambian las personas generación tras generación, pero la ilusión es siempre la misma, y eso no debe perderse nunca." a mí esta frase me ha puesto la piel de gallina.

Un aplauso enorme para vos, y un besin.