19.5.11

Transición de la dictadura al biparty, del biparty al financial power, hasta que llegó el 15M (ojalá)


Ellos, los antiguos egipcios, al pintar carecían de perspectiva, de profundidad, todo era o izquierda o derecha, y hoy, unos cuantos miles de años después la política en este país parece haber heredado aquella técnica. Tal como aparece en la imagen es como si advirtieran del peligro de que viene la derecha! que viene la izquierda! y a sus pies los pueblos rendidos a sus promesas de trabajo y ecología.
Pero todo en encefalograma plano, sin perspectiva ni profundidad, no conviene alterar el sistema, sino perpetuarse en el.
Hoy en el Lugar (plaza de la Constitución, Málaga) nos decía el candidato de (¿y que mas da el partido?) que tendrían que reflexionar y ver que han hecho mal ...
Sí, así nos quedamos todos. ¿Qué quieren, otros cuatro años de reflexión? Sinceramente creo que indignación es un concepto que queda pequeño para expresar lo que, en aumento, vamos sintiendo. Parece que el sistema político (el financiero mucho mas astuto va a velocidad mucho mayor) se mueve a ritmo del s.XX y la gente, sobre todo los jóvenes se mueven al del s.XXI. En España nuestras madres, padres, abuel@s, lucharon contra una dictadura, con sus medios, con sus ideas o a su manera, pero conscientes de que nos querían dejar un mundo diferente, y dejaron en manos de una política naciente nuestro destino. Tuvo entonces lugar la Transición, y con el tiempo nos hicieron creer que esto marchaba, se aseguraron perpetuarse en el poder cediendo al mercado suelos, finanzas y futuro, y haciendo de lo público que no pareciera nuestro. Así si construían un ferrocarril, o destruían un monumento, o quitaban del subsidio de ayuda dinero para rescatar a la banca de otro país, poco importaba, pero eso sí, los medios se encargaban de gestionar nuestra atención con polémicas deportivas, cotilleos rosas o eventos culturales, en suma, hasta el 15 de Mayo seguíamos en Transición.
Y sucedió, sencillamente, sin arengas conspiratorias (Le recuerdo al partido que habla del 15M como algo provocado por el otro para evitar su victoria en las elecciones, que el 11M está aun reciente, que ya está bien de tomarnos por... aquí no hay conspiración alguna!! Si vais a ganar o no depende de los ciudadanos, de esos mismos que descubren que tienen el poder, el que gane el 22M y esto va para todos los partidos, tiene que ser el país, y por encima del país tiene que ser la gente, y preguntáis que habéis hecho mal)
Sucedió el 15M algo que tienen miedo de llamarlo revolución, pero ha tenido lugar, está teniendo lugar, una revolución, con las peculiaridades de occidente pero que ya comenzaron hace días en Tunez.
Que triunfe o no va a depender de esa parte de España que permanece aun o ajena o indiferente, de esa parte de España que piensa en que no está para perder el tiempo y tiene mil problemas, de esa otra parte de España que cree, escucha, y/o vive comodamente con el sistema actual, las promesas cada cuatro años y no quiere problemas, pero depende sobre todo de que hasta donde estamos dispuestos a llegar.
El sistema, desde la hipoteca de una casa, pasando por el enésimo plan de enseñanza, las jornadas laborales, hasta actualizar la legislación, el concepto de fronteras, la forma de gobierno, requiere para cambiarlo un sacrificio. Antiguamente, el antiguo régimen cayó a base de decapitaciones, el régimen comunista ya sabéis como, y este sistema está tan enredado que la lucha no va a remitirse a las acampadas, ni va a tener la velocidad de internet. El triunfo de esta movilización creo que va a ser un camino de desgaste, al que no le van a faltar piedras desde el poder con el típico "bah, estuvo bien, unos hippies acampados", con pérdidas de trabajos, de créditos en la Uni, de exámenes, etc.
Preguntan que qué han hecho mal, pues bien, le respondemos que hemos hecho mal nosotros: ¡creer en vosotros! y además meternos hasta el fondo en la sociedad de consumo alimentando los sueldos, esos que ahora criticamos que se suban, y habremos hecho muchas cosas mal, pero la mayoría sin puestos de trabajo, o endeudados, o simplemente porque fuimos o somos jóvenes o viejos, sí, entonamos el mea culpa de la crisis mundial. Y no nos hace falta reflexionar para reconocerlo. Y vamos a sacrificar muchas cosas para cambiar esto, pero y vosotros los del biparty y los finanzbanks ¿qué vais a sacrificar para cambiar esto, además de tantas declaraciones de adherencia al 15M? ¿Los votos?

5 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

perfecto....
vamos a ello


veremos q pasa...

Mary dijo...

Sólo te diré que has escrito un texto perfecto, impecable, transparente, claro, la voz de muchas personas... nuestra voz.

Estoy hasta los mismos ovarios de esta situación, de la queja con motivos que no encuentra solución, de la puñetera crisis que creemos que no se ha podido evitar y es porque ahí arriba se mueven hilos que nunca llegaremos a conocer. Que los ricos son más ricos, y el resto, más pobre, que esto es una mierda pinchada en un palo y mientras sigamos votando a uno de los dos partidos, la cosa seguirá exactamente igual.

Y estoy hasta los ovarios, porque mucha queja mucha queja pero mi decepción es tal con el género humano, que verás tú, lo que saldrá el 22M y el año que viene será, a fin de cuentas, derecha o izquierda.

Y no quedan billetes para irnos del mundo.

Un texto estelar.
besos

Towanda dijo...

Los egipcios estaban entonces equivocados (un poquito y sólo en esto de la derecha e izquierda).
El movimiento es una "pasada" pero no le veo yo un gran calado en la mayoría de la sociedad.
Yo, soy tan burra, que voy a ir a votar el domingo... Creo que, en estos momentos, debo hacerlo.

Un super abrazo Carlos.

Io dijo...

Gane quien gane el 22M, nosotros saldremos perdiendo, porque ganarán los de siempre, con distintos colores, pero los de siempre.

Ideas, imaginación, justicia, compromiso, entrega, sangre nueva. Palabras huecas en boca del poder. Aspiraciones legítimas de los que estamos abajo.

Ojalá que esto no se quede en humo.

Un abrazo.

Sara dijo...

AMÉN