12.6.10

Mun(dial 010) Para todo lo demás master...


- ¿Qué tal? ¿A ti también te han dejado colgado?
- No, hago de figurante en un anuncio de un banco, el de ...hay cosas que no se pueden comprar... así me pago el viaje de vuelta.
- Ah ¿De donde vienes?
- De un barrio de Europa. A ver el Mundial.
- Tenemos mucha ilusión puesta en el, pero si te fijas no como país sino como continente.
- Saltaron las alarmas con el primer robo que hubo y ya se estaban arrepintiendo.
- Ya, es normal, allí carecéis de delincuencia...
- Bueno, se trata de ocultar. Como la crisis. ¿Qué crisis? jajaja Vivimos de la imagen.
- Ah por eso rodáis en Soweto  ¿Y si estáis en crisis cómo es que venís aquí a ver los partidos?
- A ver, en Argentina te dirían que es pasión, aquí la verdad no sabría explicártelo. Es una crisis, como diría yo... vamos a ganar menos.
- A mi me pagan 10€ semanales trabajando en donde se hospeda tu selección. En mi país la media es de 300€ al mes, y quien lo consigue... ya que el 70% de la población (negra) está en paro, pero tendrías que verlos trabajar sin ganar dinero y la solidaridad existente contra el sida.
- ...
- ¿Qué?
- ... pues eso, protestan para que los que mas ganan se bajen el sueldo.
- ¿Los futbolistas?
- No, no, los equipos de futbol son intocables.
- En Francia han protestado por la residencia de lujo donde se hospeda su selección. Igual tiene lugar una nueva revolución francesa.
- Seguro, porque en otro país con millones de parados parece no suceder nada. Algo tan importante como la nueva reforma laboral se anuncia acompañada de una visita al show de Berlusconi, en medio de una bendición, de un Mundial claro está, y de una fiesta con Portugal. Evitando así que la atención se centre solo en ella. Técnicas de comunicación.
- Pero ¿y la oposición?
- ¿Quieres que estemos peor?
- ¿Tú estás en paro?
- Sí, pero por poco tiempo, cuando regrese trabajaremos para el jeque este verano.
- Tengo un amigo que está colgado del muro que han levantado los israelíes y me decía que quien se negara a construirlo era un traidor. Le dio igual, como a muchos israelíes como él, porque piensa que hacen como hacían los nazis.
- Perdona, no te sigo.
- ¿Qué por qué no ayudan los jeques a sus hermanos palestinos?
- Ni idea, porque son pobres imagino.
- ¿Y por qué no vienen flotillas de ayuda a África? Seguro que si en lugar de a Palestina fuera a otro lugar no mostraría Irán tanta predisposición en ayudar.
- Es todo muy extraño. La sensación es de que acecha el fin del mundo pero este no llega nunca a los de arriba, y a poco que lloran se les ayuda yyyy ya lo devolverán cuando les de la gana. Pero son muy cucos porque saben que la sociedad está sedada.
- ¿Fin del mundo? ¿Sabes que en África, en todo el continente, hay un 80% de desempleo? ¿Que de lo que no es desierto o selva o reservas protegidas de la humanidad, mas del 60% es terreno en manos de multinacionales que extraen nuestras riquezas o de países que como China compran tierras para producir combustible? ¿Sabes que mucho peor que en Gaza están en Somalia, el mayor mercado mundial de armas, y África no sale en los medios de comunicación? Aquí vivimos en el fin del mundo permanentemente. Esta es la realidad que queremos fotografiéis en vuestras cámaras y no la que os dan allí. Queremos mostrar al mundo un pueblo lleno de problemas, inseguridad en las calles, sida, paro, pero que no se rinde, esa era la intención de Mandela con el Mundial, pero solo se verán los partidos, puestas de sol, y esa alegría ante la adversidad transformada en souvenirs y cuando acabe el Mundial volverán a dejar a África colgada del olvido.
.
Historia creada a raíz de una conversación con Rosalind, voluntaria sudafricana en Bostwana.
A Belén y su trabajo en África.

8 comentarios:

Daniela dijo...

Éste no es un mundial para europeos...

Interesante texto.

¡Saludos!

Sara dijo...

Le paso el enlace a Belén ;)

Esther dijo...

No puedo evitar seguir el mundial, a pesar de todo, es un gran acontecimiento y con ¡España hasta el final! Pero, es verdad que todo está como manipulado y raro. Siempre se tiende a favorecer a los que menos lo necesitan o esa es mi sensación a veces.

Gran texto, Carlos. Felicidades :)

Un saludito.

Esther dijo...

Bueno y nosotros nos quejamos, pero ellos están peor. Aunque capaz que algún día los igualamos, como esto no cambie... Desde luego, vamos camino de ello. Y es lo de siempre: la explosión por estar solo en nuestro mundo. En uno u otro sentido. Los políticos, por ejemplo, tb ¿no están sólo en su yo?

Otro saludito.

Esther dijo...

Y eso, no siempre fácilmente se puede sostener. Tarde o temprano puede explotar.

Otro saludito y buen finde :)

ÓNIX dijo...

Yo estoy clavada con la fiebre del mundial... Voy a Italia...

Pero tienes total razón...

Antes nadie determinaba a África y se que al finalizar esta gran fiebre ni se acordarán de su existencia...

Mis saludos...

Besos y abrazos...

AdR dijo...

Lo que voy a decir no soluciona nada de la realidad pero...
... ojalá ganase el Mundial una selección africana.

Abrazos.

Cendra dijo...

Impresionante reflexión