11.2.09

ese nombre llamado libertad

Mientras tú existas,
mientras mi mirada te busque más allá de las colinas,
mientras nada me llene el corazón,
si no es tu imagen,
y haya una remota posibilidad de que estés viva en algún sitio,
iluminada por una luz cualquiera...
Mientras yo presienta que eres y te llamas así,
con ese nombre tuyo tan pequeño,
seguiré como ahora, amada mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere.
.
Angel González.
.
Anoche recordaron un hecho histórico en este país. En aquel momento era un rapáz que jugaba en la plaza de la Merced, pero podía percibir que algo pasaba porque las mesas del dominó estaban vacías aquella tarde de un 23 de Febrero.
Y vi aquel anciano, su mirada - no volverán a arrebatarnosla - decía.
Ya nunca.
.

va por ti Elu

20 comentarios:

veinteañera dijo...

Que hayas elegido al poeta Ángel Gónzalez para llamarla de forma oculta con sus versos a ella, libertad, no ha debido de ser casual (comprometido como el que más, una pena que nos abandonara el pasado año).

Por aquel entonces yo ni existía, pero un par de décadas después contemplé la historia de unos disparos en el Congreso de los diputados. Sin ser demasiado consciente de todo lo que pasó aquel día tan lejano.

Un beso Carlos


El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.



*entre tú y Sureña os habéis propuesto rozarme con mis letras favoritas

Noelplebeyo dijo...

Hoy soy yo el que te hace un reconocimiento por recordar aquel atentado haci algo que nuestros mayores tuvieron que esperar durante tanto tiempo.

Las cosas pueden ir bien o mal, pero se puede decir.

Abrazos

Sureña dijo...

Últimamente encuentro letras que me maravillan por todas partes... qué suerte :)

Y qué hecho el de ese 23... sería bueno que pensáramos por un momento en cómo estaríamos ahora si las cosas hubieran sido distintas...uff

Un beso

Veinteañera, tienes un gusto tan bueno que es muy fácil hacerlo... ;)

Camaleona dijo...

Desde luego fue un día vital para la libertad de españa.

Nébula dijo...

increible Ángel González (L)

AdR dijo...

Me pone la piel de gallina. Y más cuanto más lo leo. Pero es como una droga, es difícil dejarlo. Además... no es nocivo.

Abrazos.

Paula dijo...

Que preciosidad de poema, me ha gustado muchísimo.

Ya no podrán arrebatárnosla nunca, un deseo que todos tenemos.

Sigue escribiendo.

Tormenta. dijo...

Carlos me he emocionado de verdad, gracias por publicar ese poema.. la piel de gallina tengo..

Abrazos majo.

Eria.. dijo...

Te he dicho alguna vez que estoy enamorada de ese hombre?? De Angel Gonzalez digo...
Besitos varios.
Pd: si, de ese tambien, soy un pendon literario jajajajj

Oski dijo...

Un golpe fallido, un intento de volver a un pasado oscuro.

Yo ni siquiera había nacido todavía pero por una vez la libertad ganó a las balas.

Un abrazo.

MARIO ALONSO dijo...

Hola!!! Hay en mi blog un premio para todos mis amigos. Si quieres pasa a recogerlo, me haría mucha ilusión.

Un abrazo, amigo.

Io dijo...

Palabras aladas de Ángel González que se murmuran como una oración.

Yo tenía 21 años. Lo escuchamos en la radio del coche y nos volvimos a casa enseguida. La gente caminaba deprisa. Los ojos miraban angustiados. Fue una noche interminable. Dicen que el rey tuvo un papel algo turbio en aquello. Yo sólo sé que cuando le escuché hablar empecé a relajarme.

La libertad no nos da comer, no nos proporciona un puesto de trabajo, no paga nuestras hipotecas, no evita que suframos la delincuencia, puede que incluso la facilite, pero la libertad nos hace libres.

Si no somos libres no somos dignos de llamarnos hombre y mujeres.

Elegir las palabras de González para recordad esta fecha ha sido como el grito de William Wallace.

Mil besos!!!

Esther dijo...

Hoy una conocida, que vivió aquello nos contó su experiencia. Ella estuvo en Valencia y allí dijeron:

- ¡Comprad mucha comida que va a venir una guerra!

Luego, llamaba a sus padres, no sé si a Madrid u otros lugares y ahí aún no sabían nada... luego, al final, no vino una guerra pero, el susto que se llevaron por esa zona, de donde salían tanques...
Debió de ser horrible. Lo que fue, no puedo saberlo, sólo imaginarlo pero, es como... ...una experiencia muy fuerte. Y la miniserie que hicieron de eso, no la vi y es una lástima porque sería interesante.

Saluditos.

María José dijo...

libertad, que sencilla palabra y cuánto encierra, muchas veces no se sabe lo que es hasta que se pierde, luchemos siempre para que esté entre nosotros.
Gracias por recordarnos a Angel Gonzalez.
Un abrazo.

Mer dijo...

Me pareció inmensamente hermoso ese poema!

Un abrazo.

Mer

majis dijo...

lo prometido es deuda y para terminar de saldarla aquí te dejo las palabras de un gran poeta de mi tierra.
un beso!
María José (la secre)

Creo que todos buscamos lo mismo, no sabemos muy bien qué es ni dónde está. Oímos hablar de la hermana más hermosa, que se busca y no se puede encontrar.

La conocen los que la perdieron, los que la vieron de cerca irse muy lejos. Y los que la volvieron a encontrar, la conocen los presos, la libertad.

Algunos faloperos, algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola. Algunos que nacieron en el tiempo equivocado, la libertad.

Todos los marginales del fin del mundo, esclavos de alguna necesidad. Los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir, la libertad.

Algunos tristemente enamorados, pagando todavía el precio del amor. Algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad.

Algunos cautivos de eso, que no saben dónde mirar.
Tengo algunos hermanos y la chica mas hermosa;
la libertad.

Igual que Pappo, me pregunto muchas veces,
dónde está. Y no dejo de pensar, será solamente una palabra, la hermana hermosa; la libertad.

andrés calamaro

NityaYang dijo...

Me ha sorprendido tanta lírica y hermosura para recordar una cuestión histórica y poética... eso lo pueden hacer muy pocas personas. Hombre aliñado de genio.
Besos, cielo... tardo pero siempre llego.
Cuídate!

Σ=o) Pau dijo...

Libertad más que una palabra es un sentimiento y solo se conoce cuando se vive realmente.
Al leer los comentarios comprendí mejor sobre que recordabas, pero fueron tus palabras acompañadas de esos versos tan maravillosos los que me dejaron ver y sentirla a través de tu recuerdo y de tus ojos :)
Soy un poco lentita, pero desde ya ronroneo contigo ;)

Gracias a ti, porque me das mil razones para cruzar el charco ^_^

Un abrazo ronroneado en mi beso

Sara dijo...

No conocía este poema, pero me ha encantado.

Un saludo.

La Guernazelle dijo...

Gracias por lo del blog... Al final poner estas fotos fue una casualidad porque me apunte a un concurso de fotos, mas bien del fotografo y su camara y necesitaba subirlas a alguna pagina mia para que se puedan registrar! Soy francesa pero hay articulos en español en mi blog...
Un abrazo desde la friolera Francia! Tengo Granaditis! :S