28.1.09

Si la borrasca cambió de una forma impredecible no lo pueden predecir, pero si no lo predicen los que lo tienen que predecir, ¿cómo piensan ustedes que lo vamos a predecir quienes esperamos la predicción?
Respuesta contundente y clarificadora de la ministra para explicar lo sucedido durante las recientes nevadas. Tiene razón ¿Cómo podemos pensar que quienes esperan predicciones predigan nada? Debe referirse a un colega suyo que predijo eso de año de nieves... pero se ve que esta crisis no respeta ni a ministros ni a refranes.
Quienes sí que predicen un buen número de demandas, mas que predecir las ponen directamente, son los bancos. Claro demandas todas, pero dinero, eso sí que ponen poco. Y no es precisamente poco dinero el que han recibido. Que como bancos que son rápidamente se aprestaron a guardar en sus cajas fuertes. Pobre gobiernos, santos ellos, que con tan buena fe les dieron de sus ahorros millones a los bancos para que ayudaran a superar la crisis a quienes mas les afectaba. Pero como suele pasar, y eso ante un banco puede ser mortal, olvidaron leer la letra pequeña. Y bien que lo explicó el sr. Botín “por supuesto que daremos dinero, nos encanta poder dar dinero, claro está a clientes plenamente solventes” mientras alardeaba de los beneficios de su banco.
Y me pregunto si lo lógico es que quien no sea solvente necesite más el dinero que un cliente plenamente solvente. Por un lado dicen que los bancos administran el dinero que le prestamos, y por otro que desea prestar dinero, el dinero que le prestamos, a quien pueda devolverlo no a quien lo necesite. ¿Y esos miles de millones que alardea de beneficios de quienes son? ¿O se los van a devolver al Gobierno? Porque mira que son rápidos ellos en advertirnos como se nos pase pagar una letra. O ya puestos podrían empezar a cancelar hipotecas con los beneficios a quienes mas apuros pasen de los que les prestan el dinero.
Mientras tanto esta mañana en la Ciudad de la Justicia falló el sistema informático (un día después de que no haya acuerdo entre los jueces y el ministro) y juicios suspendidos. Es curioso que sean los jueces y los banqueros los que pidan ayuda, unos, y amenacen con huelgas otros. Y el paro rondando el millón. Claro pero que es un millón en medio de las cifras que se mueven por las altas instancias?
Menos mal que otros se dedican a investigar como hacer un mundo mejor. Como el caso de un Dr. de un centro de investigación genética de Barcelona que anuncia que paso a paso se llegará a la posibilidad de sustituir células cancerígenas por sanas y los días de esa maldita enfermedad estarían contados.

Y creo que sonrojarían mas de uno si supieran los medios económicos, en este país, destinados por el Estado a la investigación. Lo cual, de los que no han emigrado y siguen aquí investigando, hace mas meritorio la labor de los científicos, en sus variados campos, personal médico incluido.
Pero para condiciones pésimas las de, y estas cifras si deben sonrojar al mundo, los miles de millones que pasan hambre. Hace poco han vuelto a reunirse para tratar el problema. Pero es que es como intentar coger una nube.
Hablan de promover el cultivo en los países pobres, y al mismo tiempo las empresas energéticas invierten en ellos desforestándolos para plantar maizales para el bíocombustible, especulando con la tierra, encareciéndola y perdiéndose otros cultivos que son los que dan de comer. Y vuelven a perder los mismos y ganar los de siempre.
Y más hambre, y más paro y nuevas conferencias y más dineros a los bancos para que financien no a pequeños agricultores sino a clientes preferenciales solventes.
Pero eso no se puede predecir.

11 comentarios:

Camaleona dijo...

Yo, para decir una frase como esa sin titubear, habría necesitado una hora para preparármela.

Noelplebeyo dijo...

Las contradicciones de la políticas son tan hondas, que podrías perderte en un abismo de incomprensión

Saludos

Eria.. dijo...

Yo poco se de política... tan solo que hoy por hoy todo lo que esa palabra toca no llega a buen cauce. La frase de la misnistra es buena, no lo vamos a negar. Sobre el dinero que se han embolsado los bancos... ufff, las PYMRS seguimos con el agua al cuello.. y somo sel 90% de la econocmia del pais,, siguen sin darnos créditos, no hay liquidez y no podemos hacer EREs, de todas formas....¿esto de la crisis no lo iba a arreglar unos 400 euros que daban a medidados del año pasado?Sobre el hambre nos vamos insensibilizando tanto que las cifras dejan de tener sentido...no se cómo arreglarlo. Me emocionan noticias como la del investigador de Barcelona, tenía que ser obligatorio poner en las portadas de los periodicos cada dia, también una noticia buena.
Besitos varios.

Nébula dijo...

la situación nos va a explotar en las manos y ya verás :S

Tormenta. dijo...

Tiempo al tiempo y esto no es nada... vaya año..que va a seguir..


Muack!.

Sureña dijo...

Cuando pronunció esa frase ya se sabía que iba a traer mucha guasa... :)

¿No tienes la sensación de que está todo el mundo demasiado tenso? andan esperando lo más mínimo para sacar las uñas y así no vamos a ninguna parte.

Besos

Anya dijo...

Cierto.
En economía nos dicen que el hombre tiene dos tipos de necesidades: las básicas, y luego otro tipo, que lleva a trabajar más y más para obtener bienes de consumo que le proporcionen una vida placentera. No hay límites para la avaricia.
Digo yo que más valdría que la letra pequeña la pusieran los gobiernos,¿no?
Todo ésto es como vivir en un mundo aparte de los que sufren. Con trajes de chaqueta de 3000 € mínimo.
Yo después de ver -en un documental- todo el lío del Coltán, con los chinos incluídos, en el este del Congo... Ya me lo espero todo!
Un abrazo y que te vaya bien! Que me has hecho que me salte la vena politiquera!XDDD

Mer G.G dijo...

Lo que si se puede predecir es lo impresentables que son algunos que tienen cierto poder para cambiar las cosas y no lo hacen.

Un abrazo.

Mer

Io dijo...

Los bancos siempre jugaron a ofrecer a la gente paraguas en los días soleados.

Además, condonan deudas de millones de euros a los partidos políticos (¿por qué no condonan alguna hipoteca en vez de poner a una familia en la calle?) y luego pasan factura.

Así, ellos se dedican al peloteo de favores mientras aquí abajo las pasamos de abrigo.

Como dijo el sabio profesor Jose Luis Sampedro "Mientras los de arriba sigan viviendo en la riqueza el sistema les seguirá pareciendo perfecto".

Mundo indecente gobernado por seres indecentes...

Muy bien dicho, amigo!

Mil besos!!!

P.D. La corrupción de los poderosos siempre es predecible.

Esther dijo...

Mirando el mundo de forma global, es un asco todo y deprimente... eso de los bancos tb pasa con otras cosas, como con las becas, tengo la sensación. Por ejemplo, entre dos personas, una que está económicamente peor que otra que se puede defender, prefieren dársela a la persona que menos la necesita. Está todo al revés. Y tampoco sé mucho de política pero, a veces tengo la sensación de que los gobiernos (que hablan por todos) podrían hacer mucho más. Quizás es que lo que interese es que siempre haya gente más débil que pueda hacernos nuestras ropitas,etc. Y para no sentirse culpables se autoengañan ellos mismos y todos... aunque no sé, no se puede hablar a veces mucho si tampoco estás ahí.

Excelente forma de describir la realidad que nos envuelve hoy en día.

Otro saludito.

Sara dijo...

No me hables de este tema que me indigno... yo lo único que veo es que la gente de mi alrededor va viendo como sus vidas se destruyen poco a poco... y en cualquier momento me puede tocar a mi.