16.9.08

€risis

"Los mercados de capital son flexibles y robustos y pueden hacer frente a los ajustes"

Eso debe tranquilizar.

Ajustados no sé, pero asustados sí que nos tienen. Quien no habla de pánico habla de hecatombe o quiebra, o incluso desastre total.
Pero es curioso. Estornuda el Tio Sam y échense a temblar, y en cambio el paro, la hambruna, el drama que viven familias en este país es algo ya tan cotidiano que ups! no es noticia.
Claro, debe ser que cuando un rico quiebra tiene mas chance.
No, no es demagogia. Lo demagogo o más bien deprimente es que la culpa de la crisis se la echen al que se mete en una hipoteca y no llega al final de mes, al inmigrante que ¡osa! tras sus meses de trabajo pedir el desempleo, o a los países que piden préstamos para pagar sus deudas que no pueden pagar.
El caso es que los “pobres” que han quebrado solo necesitan 40 mil millones de $ para evitar la humillación de irse al INEM. Y como no, los bancos en noble gesto solidario han creado un fondo para lo evitemos. Por supuesto reajustando el filtro para concedernos un préstamo, siempre por nuestro bien, ya que con nuestro inconsciente derroche fíjate lo que hemos provocado.
Algo así deben pensar las petroleras, que de la misma forma que cuando sube el petróleo esa misma noche ya suben el precio las gasolineras; pues ahora por nuestro bien, aunque haya bajado el precio del barril de crudo tardarán lo que estimen conveniente en hacernos llegar ese descenso. ¿Por qué? Pues como castigo a nuestro derroche.
Mientras tanto, los bancos comienzan a llenar el juzgado de demandas por impago contra ( Contra las aseguradoras, aerolíneas, clubes deportivos, etc…? Nooo) los que no tienen mas acciones que la de ir a trabajar, si tiene trabajo, o a buscarlo, cada mañana.
La justicia bloqueada, los políticos debatiendo entre país o nación, la prensa tirándose al cuello de la noticia a ver quien crea mas alarma, y en Afganistán los putos talibanes dando por saco.
Este tsunami de crisis que ha hecho que causa tal estrago en nuestro mundo, pero como Los mercados de capital son flexibles y robustos y pueden hacer frente a los ajustes, en un año todos felices. Me pregunto como lo combatirán quienes nada tienen.
Esta noche interceptaron a unas millas de Tarifa a cinco subsaharianos en una embarcación de juguete de no más de un metro de eslora y con remos de colores.

7 comentarios:

Sara dijo...

Carlos pese a que siempre estoy de acuerdo contigo y admiro tus posts protestas, esta vez, lo siento pero no te puedo dar la razón...

Lo siento, pero ha salido la economista que llevo dentro, hay muchos problemas en el mundo, los hay, no te lo niego y probablemente para tí sean mucho más importantes que una crisis en Estados Unidos

Pero, la culpa de la crisis no se la echan al que no puede pagar las hipotecas, porque no la tiene, es una consecuencia no es una causa. Y si alguien lo ha hecho...bueno ya sabes las burradas que se dicen, yo he escuchado a cierto ministro decir que las crisis son buenas para sanear la economía, o a cierto presidente decir que en mi país hay crisis por culpa de que hay crisis en el mundo pero no por nada más...

Por eso no hay que hacer mucho caso de la tele, ni de cosas parecidas.

¿Sabes cúal es el problema? que la gente no sabe como funciona el sistema económico que tenemos, no lo sabe. Yo no lo sabía, hasta que me lo tuve que estudiar y el día que me lo tuve que estudiar y el día que lo tuve que entender te juro que pasé auténtico pánico.

Pánico porque ese día entendí que esta situación llegaría, y esto es así, una cosa que sube, baja y para que haya "vacas gordas" primero tiene que haber "vacas flacas" y así sucesivamente. Porque ninguna de las vacas podrán durar eternamente, ni las gordas ni las flacas.

De echo una de las cosas que me dejaron claro fue que si nuestro sistema económico era el mejor, era porque nadie sabía como funcionaba de verdad. Yo no me lo creí, pero llevo desde entonces preguntando a toda la gente que conozco si saben como funciona y no he encontrado a nadie que me dé la definición exacta.

No es que tuvieran que evitar la humillación de irse al inem, no es eso, no te indignes, Carlos, por favor, creéme, si ellos se van al inem el resto del mundo nos morimos de hambre. Al que hoy le deniegan una hipoteca, mañana ni siquiera podrá pagar un alquiler, el que viene en patera no tendrá ni la madera para construirla y el inmigrante se tendrá que volver a su país porque en todos las cosas estarán igual de difíciles. No quieras que el mundo esté peor de lo que ya está.

Es una mierda, lo sé, es una mierda que el resto de potencias dependan de otra para sobrevivir. pero es lo que hay, asiq o hacemos todos las maletas y nos vamos a vivir a otro mundo, o abrigamos bien a Estados Unidos, porque el día que se constipe el resto nos morimos de pulmonía.

Pese a quien le pese (y sé que a ti te pesa un montón y lo siento) que los mercados de capitales puedan hacer frente a los ajustes es algo bueno, incluso para el que no tiene nada, porque en el caso contrario, tendría muchísimo menos.

No es justo, pero es lo que tenemos, creéme yo no te engañaría :)

Un beso Carlos!

carlos dijo...

Lo primero Sara,que para nada has de sentirlo si opinas contrario a mi,o diferente o comos sea el caso.De veras.Pero ni tú ni nadie ya en esta entrada como en cualquier otra.
Así que ese "lo siento" borrado eh? :)
Y es más te agradezco tu comentario,sobre todo por lo que aporta,que yo no me duelen prendas reconocer que de economía no sé mas allá del dinero que lleve encima,así como reconocer que mi texto está escrito llevado mas del corazón que con la cabeza.
Y como yo habrá millones en el mundo que tengamos esa idea de no sentir mucha pena por el ejecutivo que caja de enseres en mano sale de su trabajo.
Pero esa es una realidad y la que tú expones es la realidad (uff ya me gustaría no solo conocer,sino entender) que subyace,lejos de arengas y manifestaciones.Vamos una es la ola y otra la fuerza que la mueve.
Y lo que dices es una verdad que,ésta sí,da pánico.

No sé como terminará esto pero parece lo de los vasos comunicantes.Espero que sea un agujero negro que nos engulla a todos.
Lo que no entiendo es por qué dan créditos mas caros a paises que saben que no pueden pagarlos.Tal vez para eternizar una deuda el FMI? Igual a nivel mas cercano hacen los bancos con las hipotecas.
Luego no pueden pagarse,los bancos no pueden cobrarlas,los aseguradoras que quiebran,y el Estado,osea todos,en crisis.Y como muy bien dices Sara,si un superpaís lo pasa mal,allá donde no es que no tengan hipotecas,es que no tienen nada pues imaginemos...
Abriguemos al tio Sam,pero no pensaba yo que lo de la globalización fuera esto.

Un abrazo fuerte!! y ni pienses que me haya sentado mal, pero para nada! ni tu comentario ni mucho menos que estés de acuerdo o no con lo que escriba

Sara dijo...

Sé que lo hs escrito con el corazón , así es como lo escribes siempre todo:)

Llevo desde que empecé a estudiar economía y finanzas buscándo el lado humano a todo esto y ni lo he encontrado, ni lo voy a encontrar nunca.

A mí no es que me de demasiada pena el ejecutivo que se queda sin trabajo, me da más pena (por poner un ejemplo fácil aunque en estos tiempos no tenga sentido XD) el pobre carnicero al que va a dejarle de comprar solomillo porque sólo va a tener dinero para comprar pollo. ¿Ves? no es bueno que el ejecutivo se quede sin trabajo, y si esto lo miras a un nivel más grande, pues te encuentras con la crisis

Pero bueno, ya te lo he dicho antes, lo que sube baja y lo que baja vuelve a subir,es cuestión de tiempo, es cuestión de esperar, o eso quiero creer yo ;)

Si quieres te explico en un momento lo poco que sé de economía y te revelo el gran secreto ¿por qué se dan créditos aun sabiendo que no se van a poder pagar?

Pero te advierto que el día que yo encontré la respuesta a esa pregunta fue el día que entendí el sistema monetario, y aunque no está mal saber las cosas, no me ha hecho vivir más tranquila...si no todo lo contrario

Otro abrazo para ti!

RO$iTÄ dijo...

Hola Carlos!Al leer tu entrada me quedé con la boca abierta por lo bien que habías descrito este momento de "crisis" que estamos viviendo(ya que yo pienso exactamente como tu).
Pero sin poderlo remediar, leí el genial comentario de Sara, entonces se me derrumbaron todos los esquemas al darme cuenta que yo no tengo ni idea de la crisis.La realidad es de lo que Sara habla (o conoce más a fondo, mejor dicho) y yo al igual que tu, si hubiera escrito sobre este tema lo hubiera "llevado más del corazón que con la cabeza."

Lo digo siempre pero es cierto: NAda es tan bueno ni tan malo como para que dure siempre.


Un abrazo cARlos y otro parA Sara:P

Queralt. dijo...

Hola Carlos, mucho tiempo sin venir a verte, sin leerte, sin saber de tí...
Venía a invitarte, y de hecho lo hago, a mi nueva casa. He publicado una invitación colectiva a través del space (te lo digo por si quieres ir a leerla), pero quería venir a tu casa a hacerlo en persona. Pincha en Queralt y llegarás directamente, si quieres.
Bien, una vez dicho esto, quiero dejar también mi comentario sobre esta entrada y, estando de acuerdo con lo que tú dices y con lo que dice Sara, necesito manifestar muy alto y muy claro lo siguiente:
Es cierto lo que dice Sara (a mi entender, aunque no soy economísta), porque la sociedad, la vida en general la hemos montado así, con este sistema capitalista que ahoga a los que menos tienen para que, los poderosos vivan como maharajas. Eso ya lo sabemos así como, el hecho de que, en todas las etapas de la Historia de la Humanidad ha sido así, ya fuera a manos de un rey o de un presidente, de un caudillo o de un dictador de izquierdas: el que menos tiene, tiene menos de todo, hasta la imposibilidad de cambiar su situación. Por eso, las grandes revoluciones se dan cada cierto tiempo, cada vez que el ser humano se siente asfixiado y medio muerto de hambre, de sed, de enfermedades, de dolor, de soledad...
Es verdad, dícen que hay que tener cuidado de que el Tío Sam no se resfríe... (¡lée aquí algo muy obsceno!)... es verdad, yo también creía junto a otros muchos, que la globalización era otra cosa... claro, al principio de oír la palabreja porque después, ¡vaya si me he enterado de lo que es la globalización!
Que Sara haga una definición del sistema capitalísta, no significa que sea algo bueno. Cuando se pergeñó el plan, allá por los tiempos de maricastaña, se pensó que era lo mejor, lo más favorable para los derechos que se pretendían establecer como era, entre otros, el derecho a prosperar y a tener bienes propios, aunque lo que se hizo en realidad fue, inocularle al mundo el virus aplastante del consumísmo. Si defendemos ése sistema, si pensamos que no puede haber otro, si nos autoconvencemos de que ni siquiera se puede modificar aquello que no funciona o lo hace mal, si nos quedamos parados ante un muro creyendo que el muro no se puede derribar, claro que no hay solución...
Mi fe en el ser humano me lleva a pensar, desear y esperar que un gran cambio está por llegar. Y este pensamiento no es un arrebato apocalítico que me viene ahora al leer esta entrada y sus comentarios, es una especie de convicción íntima al observar al mundo y a sus desgracias. Ésta olla, está a punto de explotar. Nuestros valores ya no funcionan, no responden a las demandas de las personas que viven en este planeta que nos estámos cargando y que, por cierto, el "capital mundial" no hace nada para evitarlo.
Por mi parte, gracias a Sara por darme unas buenas nociones de economía y gracias a tí, por denunciar aquello que te duele en el corazón pero, yo sigo pensando que, "El Gran Imperio" se está derrumbando como ya ha ocurrido otras veces en la Historia y, lamentablemente, a algunos nos está pillando mal colocados. Y mientras tanto, el Sr. Bush irá poniendo almohadones para que no se hostien los mandamases de los bancos, tratando de evitar la gran hecatombe pero, en realidad, es más de lo mismo siempre: intereses creados y manipulación, muy globalizado todo ello, eso sí.
No es catastrofísmo, observa y verás: este mundo está por cambiar...

Perdón por el mitin.

Besos y cerezas con chocolate.

Queralt.

Sara dijo...

Bueno yo había venido a agradecerte tu mail de todo corazón y a decirte que es exagerado que yo no soy profesora de nada y menos de economía que me queda muchísimo por aprender, yo sólo te he explicado lo que me explicaron a mí :)

También quería decir que por supuesto en todos los temas del mundo hay diferentes opiniones y que yo sepa algo del sistema económico no quiere decir que mi opinión sea la que vale. Es más yo siempre he defendido que la diversidad de opiniones enriquece a todo el mundo y que nada es blanco o negro. Es decir que nadie en este mundo tiene la razón absoluta de nada.

También quiero decir que cuando yo ayer vine aquí entendí perfectamente tu frustración y lo único que intenté fue explicártela un poco para que, si podía, hacerte sentir un poco menos indignado (no sé si lo conseguí);).

Pero yo no defiendo el sistema capitalista ni el sistema monetario, nunca lo he hecho, sólo digo que es lo que hay y que no sé que me da más miedo, si que se haga lo imposible por evitar que se derrumbe o que se cambie por completo.

Que quieres que te diga a parte de estudiar economía tuve que estudiar historia económica y si algo me ha enseñado la historia es que el pobre siempre sale perdiendo con los cambios. Y por pobre no me refiero al que no tiene nada, no no, no te confundas, aquí los pobres somos los que no somos ricos. Es decir que el que ha tenido dinero desde siempre lo va a seguir teniendo y el resto se va a quedar en bragas. Incluyo también a los que llaman los "nuevos ricos" y por su puesto toda la clase media, ya sea media alta o media baja.

¿Qué crees que para mí no es indignante que se saquen millones de debajo de las piedras si hace falta para evitar el derrumbamiento de una sociedad de inversión pero que nadie tenga el 0,7% para dárselo a África? Pues si que lo es y se me encoge el corazón por ver lo q los seres humanos le hemos hecho al mundo.

Pero ya te he dicho que llevo mucho tiempo intentando buscar el lado humano a la economía y todavía no se lo he encontrado, de echo te voy a contar el día que lo dejé de buscar…

Estábamos en clase de historia económica y nuestro profesor nos puso un video para explicarnos lo que fue el crack del 29 y todo lo que vino después. No sabes lo que lloré con ese video. Hubo una imagen que me marcó especialmente, resulta que la gente durante la crisis no tenía dinero, absolutamente todo el mundo se había vuelto pobre. Imagínate un África en los Estados Unidos. No había dinero para comprar comida, como la comida no se compraba, había mucha más comida que gente que pudiera pagarla, por la ley de la oferta y la demanda al haber mucha oferta y nada de demanda los precios bajaban. El problema era que el que vendía la comida veía como los precios bajaban, así que ¿sabes lo que hacían? Disminuían la oferta.

Tiraban la comida al suelo, garrafas de leche enteras tiradas por el suelo y al lado un niño que, si no me llegan a decir que era de Estados Unidos hubiera jurado que era de África. La gente se moría de hambre y la comida se tiraba al suelo. Que es algo parecido a lo que hace Occidente ahora mismo, pero en este caso el niño estaba sentado justo al lado.

Después salió una anciana de algún país de Sudamérica, no recuerdo cual y te contaba que de repente un país empezó a demandar un metal (tampoco recuerdo el metal que fue hace ya seis años XD) que se volvieron a abrir las minas, que había trabajo y que empezaron a salir de la crisis.

Pero de repente la mujer empezó a llorar y a pedir perdón, decía que ella y todos sabían que esa cantidad tan grande de ese metal sólo podía servir para fabricar armas. Que esa cantidad de armas sólo podía servir para una guerra, pero que ellos tenían que comer, que tenían que alimentar a sus hijos.

El país que les estaba haciendo salir de la crisis era Alemania y la guerra que ellos ya sabían que ocurriría era la segunda guerra mundial. Esa mujer se sentía culpable de todas las victimas.

¿Cómo voy a defender el capitalismo? ¿Cómo voy a encontrarle el lado humano a todo esto? No puedo, yo sólo lo explico, y miro al pasado y me doy cuenta de que salir del sistema monetario que teníamos antes, por mucho que al cambiar mucha gente (por supuesto no toda porque eso es algo imposible) prosperara, antes mucha mucha gente se tuvo que morir de hambre.

Así que por muy poco que me guste el capitalismo, sé que nuestro sistema monetario acabará explotando algún día, y de momento prefiero que sea dentro de muchos años.

Y ya me voy a callar que a parte de volverme pesada, al final voy a acabar escribiendo más que tú en el blog ;)

Un beso muy grande Carlos!

Dibújame una sonrisa... dijo...

Enhorabuena..no sólo por la entrada sino por lo que has generado con ella..
Enhorabuena a Sara por ayudarte a completar la entrada (ha quedado casi como un diálogo con una mesa con café en medio y merece mucho la pena leerlo con calma)

Aún así...la cantidad de préstamos imposibles que me han intentado calzar por todos lados (inútilmente...ya me joroba tener que darles mi dinero y dudar de que me lo puedan dar cuando lo precise..asi que imagina lo que me fío del resto de mierdecillas variadas que me intentan colar por todas partes)pero en los que otros han caido por desconocimiento, por lo que sea...es algo vergonzoso...ofrecer 18.000€ a quien no va a poder devolverte ni la primera parte y lo sabes..es algo triste...

Por mi parte aprendí bien pronto una lección de la mano de mis padres "nadie da nada gratis" (hablo materialmente!!ojo!!)y mucho menos se da dinero gratis...

Hay que aprender a vivir con lo que se tiene y un poquito menos, tender al ahorro..y llevo mucho tiempo viendo a mi alrededor (en amigos, familiares, gente que conozco, etc, etc...)el vivir al límite sin más idea que el disfrutar el momento al precio que sea y consumiendo todo lo posible..

Confiemos que pase pronto..y que ya esté tomando antigripales el tío Tom...(lo que me revienta depender de él es directamente proporcional a lo que soy consciente que es necesario depender de él)....

Besines y corto tb yo que ya me vale! perdona el rollo-pollo!!