18.9.08

Demagogia

En una escena que se repite a diario en cualquier juzgado...
.- Señoría: ¿Su nombre?
.-X: xxx
.- Señoría: Comparece Vd en calidad de testigo (....) ¿Ha sido condenado por falso testimonio?

Lo normal es que responda que nunca. Y el juicio prosigue su curso...
Pero se me ocurrió preguntarle a un juez que sucedería si se encontrara con que la respuesta es sí. Y me respondió que habría que tenerlo en cuenta.
Logicamente, está claro.
Pero insistí en la cuestión. ¿Y si esa condena ya fuera cumplida la sentencia impuesta? Y me respondió que aún así ... (Esos puntos corresponden a un gesto que interpreté como que daba igual) Porque o bien su señoría estimaría no procedente su declaración o la otra parte recusaría al testigo.
Hablando claro, me decía posteriormente un amigo cuando le comenté el tema, que como pasa a la hora de encontrar trabajo, el que cometa una falta [No hablo de delitos de sangre ni graves como maltratos etc..] está ya marcado de por vida.
Luego la imagen que se pretende transmitir es la de la integración.
¿Saben que acaban de terminar unos Juegos olímpicos este fin de semana? Pues han pasado de puntillas y en silencio por entre los medios.
Y recordando el espíritu que preconan los JJOO de superación, de esfuerzo, de nobleza deportiva, me pregunto quienes representan mejor esos valores.
Pensaréis, e igual acabo de hacerlo yo al leer lo que escrito, en demagogia barata.
Pero ¿Por qué no hay un seguimiento igual a los deportistas que, ojo, mas oros han dado al deporte español? ¿Por qué no hay un podemos!?
Hablamos esta sociedad de muchas cosas que se pierden en manos de un mundo cada vez más dependiente de la publicidad, de las apariencias, del miedo.
Por ello el leer en el blog de Sara el arriesgate y vive pues es una forma de romper esa tendencia no?
Sin olvidar a todas las ONG y programas oficiales que luchan por ello.

Solo hace falta un pasito.

Acabo de ver en la TV el anuncio de una Universidad española. ¿Española? Por los rasgos de los estudiantes que salen parece escandinava. Claro, "visten" mas que un fichado, un senegalés, un paralímpico, etc... ellos solo salen en anuncios navideños.
Afortunadamente la concienciación cada vez es mayor y el pesimismo no será mas que demagogia. Porque podemos!

6 comentarios:

Dibújame una sonrisa... dijo...

Porque inculcar valores no se lleva..porque no da dinero poner una superación como la que ellos logran cada día..porque si aprendemos a ser como esos deportistas valdríamos más como personas, nos querríamos más y nos aceptaríamos como somos y no precisaríamos tanta babayada...pero claro..eso haría que toda la parafernalia que hay montada en atontecernos se fuese a pique y con eso no arreglamos la crisis...
Mejor ser así como somos y no abrir los ojos hacia lo que podríamos llegar a ser..si quisiésemos..
Besines y chapeau!

мαяια dijo...

De todo lo que dices, podría quedarme con muchos puntos y desarrollártelos, pero... voy a quedarme con uno, ¿vale? Así dejo algo para el resto :P

"¿Por qué no hay un podemos!?"

Te voy a decir porqué creo yo que no lo hay. Porque, tras la desinencia que va tras el verbo "poder" es un "mos" (primera persona del plural: nosotros). Pues bien, es fácil y todos nos sumamos al carro de esos Villa, Casillas, Sergio Ramos, Iniesta, Xavi, Puyol... y, en un momento dado o incluso en cualquier momento, daríamos lo que fuera por estar en su piel, recibir los aplausos de la afición, etc...

"Yo de mayor quiero ser como Casillas" y similares... pero claro, con los juegos paralímpicos es diferente. Si a menganito le falta un brazo o fulanita va en silla de ruedas... ¿quién va a querer algo así para uno mismo? ¡NADIE! Así que... imagino que la máxima sería un: "ellos pueden, ya se las apañarán"

¿Cómo lo ves? :S

Un besote!

Queralt. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con María, por cierto María te mando un montón de besos y achuchoncitos, yo lo veo exactamente igual.
Y, sinceramente, criticar lo que a uno le parece mal y dar su opinión no es hacer demagogia, al menos eso creo yo. Y también creo, que la palabra demagogia y su concepto al usarla se "inventó" para escabullir el bulto sin remordimientos así que, querido Carlos, aunque te tilden de demagogo, sigue adelante con tus denuncias.

Cerezas y chocolate.

Queralt.

Sureña dijo...

Hace unos días veía un telediario que hay a eso de las 12 o 12.30 de la noche en la 2 y comentaban que menos mal que desde que habían empezado los juegos paraolímpicos se despedían todas las noches con buenas noticias... y han pasado, como tú dices, de puntillas, cuando no sólo nos han dado más oros sino que encima, con un valor infinitamente más alto...

Besicos

El mundo de Yas (Andrés) dijo...

Yo querido amigo, en vista de que los demás han argumentado de modo maravilloso sus respectivos mensajes sobre el tema y viendo que puedo usar sus palabras como mis propios pensamientos o por lo contrario usarlas para debatir solo me queda decir una sola cosa....

"Me cago en todo lo que se mueve."

Es mi maravilloso modo de decir que ya llevo muchos años detrás de una queja como la tuya... y que muy pocos quieren escuchar... Y lo peor de todo es ver como hasta los clasifican como objetos. Ciego, Paraplegico, sordo, etc... Son Personas... no tienen más calificación que esa...

En fin...
Que me cabreo y digo tacos...

Un abrazo compi.
Mundoyas.

Esther dijo...

Es verdad, muchas cosas que se dicen luego, se quedan en nada. Hay algunas ideas que ha inventado la sociedad (no todas) que son tontas y sin embargo, lo que realmente hacen es aprisionarnos, aunque no nos demos cuenta o no lo queramos admitir.

Saluditos.