4.4.08


Esta noche comienza el 11º Festival del Cine español en Málaga. 9 días de blanco, negro y demás colores que irán impregnando la ciudad de cine.

De cine. ¿Y qué es de los cines? Cuando paseo por el centro y veo que el Andalucía, el Astoria, el Victoria, el Echegaray, el Atlántida, el América, Regio, Coliseum, etc etc... ya cerraron sus puertas para siempre. Cuando cine y centro comercial van hermanados, cuando ir al cine se convierte en parte del sistema y no un acontecimiento mágico. Cuando el Festival de cine se realiza en un teatro ¿Qué es el cine?

Está bien la venta electrónica, las multisalas, el parking, y esos asientos a los que le falta solo el mando a distancia, pero recuerdo de pequeño esas colas ante la taquilla, esos cartelones pintados a mano con imágenes referentes a la película, y el cine, una enorme sala en pleno calle céntrica, la gente bajándose de los coche, y al que le tocaba conducir llegando tarde a la sesión.

El Festival será una vez más un éxito de calidad y cantidad de público, pero que no traten al cine como un electrodoméstico del anuncio que ponen todo por delante. Lo imperfecto tiene también su glamour, su magia.

La primera película, Todos estamos invitados, de Gutierrez Aragón, inaugura la sesión.

3... 2.... 1.... //

10 comentarios:

El mundo de Yas (Andrés) dijo...

Carrrlitosss....
Asi que nada, te vas de festival y nosotros aqui muertos de hambre... no te da vergúenza hombre....
jijijiji...

Killo que hace dias que ando desaparecido en combate por razones ajenas a mi voluntad, pero eso si te digo una cosa, me flipé con los precios de los cines en Malaga cuando fui hace unos años... Ni en mis mejores sueños podria adivinar que costaba casi 5 veces mas barato... Incredebol...

Bueno pues disfrutad vuestro festivalon cinefilo y ya nos contaras...

Un abrazo compi...
Mundoyas.
Andres

OnDiNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OnDiNa dijo...

A mi me cuesta un montón ponerme a ver una película, no sé... A veces me da pereza. Pero generalmente la recompensa merece la pena. Yo soy de Valladolid, y aquí también hay un festival "raro", de esos donde el cine es arte y no un mero comercio; se trata de la Seminci.
Que viva el cine como medio de expresión, no de dinero :-).
Un besazo.
PD: Me ha pasado lo mismo que en otro blog, no sé donde ha ido mi comentario anterior, estoy medio dormida ya xD.

Indi dijo...

12 millones menos de espectadores el año pasado, España a la cabeza mundial de la piratería... ¿un arte? yo lo calificaría de "deporte de alto riesgo" esto de hacer cine.

Las salas cerradas nos entristecen a los que acudimos religiosamente . Su cierre no es un sacrificio en pos de la modernidad de los asquerosos multicines. Es la punta de iceberg de lo que ya no puede pararse. La piratería, el top manta y todas sus herramientas en Internet, son una lacra.
Cierran cines y la gente se va al paro.

Total que más dará: hay que joderse con los creadores, que además de no pegar ni chapa encima quieren ganar dinero¡¡¡ no será más importante tener un título universitario y estar reponiendo estanterías en el Carrefour que hacer cine, música, libros, cuadros o esculturas.

Ahí, ahí, dadnos caña, pirateadlo todo, cerrareis los cines, cerrareis los estómagos y las cuentas corrientes, pero nunca podreis cerrarnos el cerebro ni la imaginación. Eso no se piratea¡¡¡

Vivir en tiempos de la inquisición intelectual, del linchamiento de mano de la plebe armada de antorchas en forma de Emule, es una auténtica frustración.
Pero como el monstruo de Victor... quedan tierras heladas donde esconderse.

La alfombra es roja, pero podrían ponerle crespones negros.

Paparruchas festivaleras, vamos a contar mentiras y a hacer como que todo va bien. El cine ha muerto ¡¡viva el cine!!

Tormenta dijo...

las salas de cine son una actividad comercial... mientras que los autores son, en la mayoria de los casos, artistas y creativos. cuando unes dos conceptos como esos los límites comienzan a distorsionarse. Yo me quedo con el romanticismo y la emocion de la sala a oscuras y el silencio expectante, pero entiendo que no todo el mundo pueda permitirse pagar 8 o 9 leuros cada semana por ver algo que lo mismo puede apasionarte que dejarte indiferente... Aún así, yo confio ciegamente en los espectadores de cine español, una raza en extinción, pero que al fin y al cabo es la que consigue que las pocas cosas que se hacen en este país salgan adelante.
Disfruta del festival peque, ya nos contaras a los que nos pilla un poquito a desmano.

mil besos ;)

______________ dijo...

¡Ais! Y que yo me pregunto lo mismod e esta pucela mía, si es que el mundo es más pequeño de lo que pensamos y la industria demasiado grande.

En fin disfruta de la semana, y delso recuerdos.

Un abrazo,

Pedro.

A. dijo...

Vayamos en busca de un cine mágico... ¿si?... avisa si lo encuentras tu primero!

:)










xxxooo

veinteañera dijo...

Yo en cine voy pez...

Pero lo que tengo claro es que una ciudad tan bella como Málaga es el mejor escenario para este festival y para miles de películas, nada que envidiar a Venecia o a Los Angeles^^

Disfrútalo

Besos!

Anya dijo...

Que envidia!!
El otro día estuve un un viejo cine del centro de Granada, de esos que sigue teniendo el cartel de la película pintado a mano... ¡Pero el cine estaba hecho una pena! Sin embargo cerraron otro que estaba genial y era precioso, el Aliatar, y aún siguen cavilando sobre si convertirlo en discoteca, cuando ya no queda aquí una sala en condiciones para ver buen cine... El formato Kinépolis está genial... pero lo que deja que desear muchas veces es la cartelera, que 15 de sus películas nunca serán como las 3 del difunto Aliatar.
Bueno, yo sólo pasaba por aquí para despedirme, y mira todo lo que me he enrollao!! Un abrazo grande, que esta noche parto para Egipto. Hasta pronto!

Xana dijo...

Eeeh!! que el Albéniz resiste! no invoques!! jaja!
Lo del Aliatar que comenta Anya pues síp...cerró con la magia que tenía! y el Madrigal aguanta a duras penas y mal cuidado pero es precioso..y también encandila!
El cine es fábrica de sueños..el problema está en los que olvidan que los sueños tienen que tener encanto y magia..
Besines!